Patronato Antoni Roig
Situado en la calle Alt de Sant Pere número 35, se trata de un edificio noble de estilo modernista, construido a finales del siglo XIX gracias al legado del indiano originario de Torredembarra Antoni Roig Copons (1817-1885), que regresó enriquecido de su estancia en América. En su testamento, Roig legó 500.000 pesetas para la creación de un Patronato que llevase su nombre y que habría de tener una doble misión: dar educación a los niños y a las niñas de Torredembarra y proveer de una dote a las doncellas pobres del pueblo que se casaran, tradición que todavía hoy se conserva. Además, dejaba un legado para el sueldo de los maestros y material escolar.
En diferentes puntos del edificio podemos localizar símbolos evidentes de la masonería. Antoni Roig estuvo vinculado a los grupos liberales cubanos. Destaca la Sala Noble de la planta superior, que se abre una vez al año al público para la entrega de las dotes a las jóvenes nacidas en Torredembarra qua han contraído matrimonio durante el último año.
En 1891, se inició la construcción del edificio, que se llevó a cabo por bloques. El 2 de junio de 1899, se inauguró el colegio como escuela pública, gratuita, laica y mixta, con muchas novedades pedagógicas para la época, como una biblioteca o un gimnasio. El curso 1995-1996 dejó de ser escuela de primaria. Desde entonces, es la sede de la concejalía de Enseñanza y de diferentes servicios educativos del municipio, como por ejemplo la Escuela de Música y la Escuela de Adultos. Unos usos que siguen respetando la voluntad de Antoni Roig de «desarrollar la instrucción pública del pueblo»