Casas Cal Gallart, Cal Panxo y Cal Tarragoní
Cal Gallart
Situada en el actual número 43 de la calle de Antoni Roig, es una casa que fue construida en el último tercio del siglo XVIII. A finales del siglo XIX, Trinidad Gallart, farmacéutico originario de Tremp, compró la casa a Juan Gatell Badia, uno de los fundadores del Banco de Tarragona. Gallart abrió una farmacia en los bajos. En 1932 la farmacia fue traspasada al farmacéutico Pérez Iborra. En los años setenta la familia Gallart vendió la casa a la familia Duran.
Cal Gallart tiene un amplio jardín, como las grandes casas indianas de Torredembarra, dos plantas desván. En la primera planta, había cocina, comedor, dos dormitorios y baño, y en el segundo piso, se encontraban un salón de baile, donde se realizaban fiestas privadas, dos habitaciones y baño.
Cal Panxo
Construida en el último tercio del siglo XVIII, esta casa de origen indiano, ubicada en el número 45 de la actual calle de Antoni Roig, pasó por diferentes propietarios hasta que, en 1861, la adquirió Francisco Gatell Badia «Panxo», fabricante de tejidos, hijo y nieto de marineros que habían hecho fortuna en América y sobrino de Juan Gatell Badia, propietario de Cal Gallart. Cuando la adquirió, el nuevo propietario realizó algunas obras, de las que se conservan documentos y en las que se pedía una «cocina como la de Joan Gibert», la casa vecina, actualmente conocida como Cal Tarragoní.
Detrás del jardín estaba la noria conocida como la “Noria de los Indianos”, que era utilizada por varios vecinos. La casa consta de unos bajos, un primer piso con comedor, cocina y dos habitaciones pequeñas y una segunda planta con tres habitaciones y un desván. En 1936, la casa fue confiscada por el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). En el balcón de la primera planta aún puede observarse la anilla donde colgaban la bandera del POUM. Después de la Guerra Civil, la familia recuperó la propiedad del inmueble.
Cal Tarragoní
Situada en el número 49 de la actual calle de Antoni Roig, esta casa tiene un origen indiano. Su primer propietario fue Joan Gibert Cisneros, farmacéutico y hermano de Antoni Gibert, uno de los indianos importantes de Torredembarra. Cal Tarragoní toma el nombre de la familia que adquirió la casa en 1914. Durante una de las guerras carlistas, los antepasados de esta familia originaria de la Pobla de Montornès huyó a Tarragona y después, al regresar, se establecieron en Torredembarra. Joan Soler Güell compró esta casa a Francisco Simó Martori, casado con Enriqueta Huguet Borràs, residentes en Porrera (Priorat). La casa tiene dos plantas y desván, pero destaca, sobre todo, un jardín indiano que todavía hoy conserva el ambiente de épocas pasadas.
«Cal» en catalán significa «casa de».