Casa natal d’Antoni Roig
En el número 19 de la calle que años más tarde llevaría su nombre, y que en aquel entonces era conocida como Carrer Nou (Calle Nueva en castellano), nació el 22 de junio de 1817 Antoni Roig i Copons, en el seno de una familia de marineros y agricultores. El Ayuntamiento de Torredembarra colocó una placa conmemorativa en la Fiesta Mayor de 1892.
Fue el octavo hijo de Antoni Roig y Rita Copons, y el único en llegar a la edad adulta. Su padre era marinero y comerciante y Antoni Roig ya tenía familiares comerciando en Puerto Rico y Cuba. Sabemos poco de su juventud y de su estancia en América, aunque parece ser que su fortuna procedió de actividades bancarias e inversiones. Roig estuvo en Cuba (Matanzas y Guarabacoa) y también en Estados Unidos. Dejó escrito su testamento en julio de 1878, y murió el 6 de noviembre de 1885 en su domicilio particular, en el número 17 de la calle Carrer Reial de Barcelona, donde se había establecido al regresar de América, en la década de los sesenta.
Antoni Roig dejó un extenso y detallado testamento, en el que, además de otras acciones filantrópicas, donaba más de 500.000 pesetas para la creación de un Patronato en Torredembarra dedicado a la instrucción pública y a la dote de las jóvenes pobres que se casaban. Roig nombró a Ramón Casas Gatell, a quien le unía una estrecha amistad, albacea de su testamento y encargado de garantizar el cumplimiento de sus voluntades.