Clarà, els Muntanyans, Baix a Mar y el Puerto

NÚCLEO ANTIGUO DE CLARÀ, BAIX A MAR Y EL LITORAL DE TORREDEMBARRA

La villa de Torredembarra puede enorgullecerse de ser unos de los pocos municipios de Cataluña que conserva el paisaje arquitectónico y natural típico de la denominada costa llana catalana. Con esta ruta podréis descubrirlo.

VILLA DEL MORO

Empezaremos nuestra visita en la Villa romana del Moro, un yacimiento formado por un conjunto de estructuras de la época romana: conjunto termal, área de servicios y sector residencial. El estudio de los restos descubiertos permite distinguir dos fases constructivas: la primera corresponde a la época republicana (s. II a C. hasta el s. I d C.) y la segunda a la época augustal (s. I d C. hasta el s. II d C.).

CLARÀ

Saldremos de la Villa del Moro y nos dirigiremos hacia el camino del Pou. Este camino nos llevará a la Plaça de l’Església (Plaza de la Iglesia) que todavía conserva su encanto medieval, y donde encontraremos dos edificios emblemáticos: la Ermita y Cal Xeco. Este último es un edificio construido sobre el antiguo Castillo de Clarà, de época medieval que ha sido declarado bien cultural de interés local.

MUNTANYANS

Cruzando el puente de Clarà, llegaremos al espacio de interés natural, la playa de Els Muntanyans, un lugar destacado por su importancia ambiental. En sus más de dos kilómetros de longitud, se encuentran las dunas y las marismas mejor conservadas del litoral tarraconense después del Delta del Ebro. La visita es recomendable todo el año. Podremos bañarnos, tomar el sol, relajarnos e incluso, observar las especies de animales y plantas que viven en el espacio protegido. Al principio del paseo marítimo se encuentra el edificio de Cal Bofill que acoge el centro de actividades medioambientales municipal.

BAIX A MAR

Llegaremos al paseo marítimo (Paseo Colón) i pasaremos por Baix a Mar, el barrio de pescadores. Aquí se establecieron las primeras familias de pescadores a finales del siglo XVIII. El núcleo urbano era un par de calles paralelas a la línea de costa que posteriormente, a lo largo del siglo XIX, se urbanizaron completamente hasta formar la estructura urbana que se ha mantenido casi intacta hasta la actualidad. Andando en dirección al puerto deportivo, encontraremos construcciones llenas de significado como el edificio de la antigua lonja y la escultura Alfa y Omega de Rafael Bartolozzi, una de las pocas situadas en medio del mar.

PUERTO DEPORTIVO Y PESQUERO

Al final del paseo marítimo encontraremos la entrada al puerto deportivo de Torredembarra. Aquí, en el muelle pesquero, podréis descubrir nuestra larga tradición marinera. También podréis disfrutar de una amplia oferta gastronómica y de ocio nocturno.

ACANTILADOS Y FARO

Justo por encima del puerto deportivo encontraréis un camino que, entre acantilados, os permitirá disfrutar de un paisaje espectacular. Dando un paseo llano y tranquilo podremos observar la vegetación típica mediterránea y descubrir el faro de Torredembarra, el más alto de Cataluña y el último construido en el Estado español durante el s. XX. Bordeando el litoral rocoso de Torredembarra llegaremos a la cala del Canyadell, con unas vistas panorámicas excepcionales. Aquí finaliza nuestra ruta.

Punto de salida

Villa romana del Moro Calle Iluro nº 7

Desnivel

Llano, con tramos del 5 %

Terreno

Calles asfaltadas
y pista de tierra y roca

Duración a pie

2 h 15 min

Duración en bici

45 min (hasta el puerto
de Torredembarra)

Longitud

5 km

Dificultad

Baja. Tramos aptos para personas con movilidad reducida.

Puntos de interés

7

  • Parada del bus urbano en el Camí del Moro. Andamos unos 2 minutos hasta el punto de partida.

  • El bus urbano realiza varias paradas en diferentes puntos del itinerario.