Estanques del Saler y las dunas colindantes

ESPACIO DE INTERÉS NATURAL – PLAYA DE TORREDEMBARRA Y CREIXELL

El estanque del Saler es el más grande de Torredembarra. No tenía nombre hasta que el historiador Antoni Virgili lo encontró en un documento de hace 1.000 años (s. XI). Este nombre procede de la sal que se extraía cuando el estanque se secaba en verano y la sal cristalizaba formando una característica capa blanca.
La sal era un producto muy valioso y durante muchos siglos se utilizó como medio de pago. De ahí la palabra «salario».

1. El estanque del Saler es el más grande de Torredembarra y se encuentra justo enfrente de la urbanización Marítima Residencial Sur, entre la vía del tren y el mar. Cruzamos el paso subterráneo de la calle Ferrocarril de la Marítima hasta llegar a la pasarela que lleva hacia la playa. A ambos lados de la pasarela podremos observar los diferentes ambientes del espacio: las lagunas, las junqueras, las dunas grises (dunas fijas cubiertas de vegetación), las dunas amarillas (dunas semimóviles con poca vegetación) y finalmente, la playa. Una vez en la orilla del mar, podemos escoger dos opciones: ir hacia los Pinos de Creixell (o de Cal Valent) o hacia el tamarigal del lado de Creixell.

2. Pinos de Creixell o de Cal Valent («els Pins»). Mirando el mar, nos dirigiremos hacia la derecha, y a unos 400 metros encontraremos «els Pins». Estos 400 metros corresponden al tramo de playa señalizado para la práctica prioritariamente naturista. Junto a «els Pins» veremos una caseta con una chimenea, conocida popularmente como la caseta del emisario. Rodeando esta caseta hay una entrada que utilizaremos para llegar a «els Pins». Desde aquí podremos observar los prados húmedos, un gran cañizar y la pineda emergente del conector ecológico del Torrente de Gibert procedente de la Pobla de Montornès. Al fondo, veremos el Pujol, una pequeña montaña llena de pinos blancos. En este punto, volveremos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida: el paso subterráneo de la urbanización Marítima Residencial Sur.

3. El tamarigal del lado de Creixell. Mirando el mar, nos dirigiremos hacia la izquierda, hasta el final del espacio protegido, a unos 275 metros. El final del espacio está señalizado con una valla de traviesas de madera que, además, también marca el inicio del término municipal de Creixell. En este punto podremos observar la primera línea de dunas amarillas, las dunas grises, la junquera y los primeros tamariscos.

4. Entre las lagunas y las dunas, encontraremos un camino marcado con palos de madera. Una vez en el camino, mirando hacia Torredembarra, veremos el estanque del Saler a nuestra derecha. Aquí podemos aprovechar para observar las aves que viven en este estanque. A la izquierda, veremos el sotavento de las dunas con su vegetación característica, de un porte más bajo que las gramíneas de la parte más alta o los juncos que crecen en la zona de transición entre las dunas y las lagunas..

5. En este punto, volveremos sobre nuestros pasos hasta el paso subterráneo de la urbanización Marítima Residencial Sur que, esta vez, cruzaremos en sentido contrario, en dirección a la calle Ferrocarril.

Punto de salida

c. Ferrocarril, Urb. Marítima Residencial Sur

Desnivel

Llano

Terreno

Pasarela de madera y playa

Duración a pie

1 h 30 min

Duración en bici

No apte per a bicis

Longitud

2,2 km

Dificultad

Baja. Tramos aptos para personas con movilidad reducida

Puntos de interés

5

Visitas guiadas concertadas:  escribiendo un mensaje electrónico a gepec@gepec.cat, por WhatsApp al  622 65 13 74 o llamando al 977 33 11 42

Como llegar:

  • Parada del bus urbano de Torredembarra en Marítima Residencial Sur.

  • Parada de la compañía de autobuses Penedès en Marítima Residencial Sur.