Estanques del Sol y de Clarà y las dunas colindantes

ESPACIO DE INTERÉS NATURAL – PLAYA DE TORREDEMBARRA Y CREIXELL

Nos acercaremos a los estanques que se encuentran delante del núcleo humano más antiguo de Torredembarra: Clarà. Antiguamente, los estanques habían estado transformados en cultivos (algodón, entre otros) y durante la segunda mitad del siglo XX fueron utilizados como vertederos de tierras y escombros. La extracción parcial de estos vertidos ha permitido descubrir el ecosistema primitivo, las marismas, ahora prácticamente desaparecidas en el litoral catalán.

1. Desde Cal Bofill, cruzaremos la pista deportiva que está junto a la casa y nos dirigiremos hacia la calle de Joaquim Costa, paralela a la vía del tren. En el lado de mar, nos encontraremos con la Rasa, una pequeña riera de desagüe de aguas de tierra adentro (aguas continentales) que, cuando llueve, se llena y desemboca en el mar. El recorrido original de este curso intermitente de agua pasaba por donde ahora está la iglesia, pero se desvió por los problemas que causaba a los edificios del barrio marítimo cuando llovía.

2. Continuamos andando en dirección al puente de Clarà, y justo al final de la calle, nos encontraremos con Cal Freu, un antiguo Centro de Información. En la fachada del Club Marítimo hay pintada una enorme lagartija colirroja, típica de Els Muntanyans, y un plano del litoral de nuestra costa, desde Altafulla hasta Roda de Berà.

3. Dejaremos la calle y seguiremos andando para pasar por debajo del puente de Clarà y llegar a la explanada que da entrada al espacio protegido. A la derecha, en el lado de mar, se encuentra instalada una estación meteorológica que encía los datos a la web del meteocat: http://www.meteocat.com/observacions/ xema/dades?codi=DK. También encontraremos una torre observatorio. Desde esta torre de madera tenemos una buena panorámica del estanque del Sol y las dunas, y unas fantásticas vistas de la playa, el mar y las marismas, hasta la urbanización de Clarà Mar.

4. Junto a la vía del tren, encontramos la entrada de un sendero verde que rodea las lagunas. Es un espacio umbroso con una hilera de siempreverdes (Myoporum laetum) en el lado de la vía y unos cuantos tamariscos (Tamarix sp) en la orilla del estanque. Un paseo agradable por este pequeño camino nos llevará hasta el primer puente de madera que comunica las entradas de los campings Relax Sol y Clarà con la playa. Cruzando el puente hasta llegar a la arena, podremos ver los diferentes ambientes que caracterizan el espacio protegido: marisma con cañizo y salicornia, junqueras y finalmente, las dunas.

5. Volveremos junto a la vía para seguir por un pequeño camino que nos llevará hasta el segundo puente y la entrada del camping La Noria. Aquí se acaba el camino. Desde este segundo puente, mirando hacia la urbanización Clarà Mar (mirando el mar, a la izquierda), tenemos una vista privilegiada del espacio con el ecosistema típico de las lagunas litorales, y ¡la zona más salvaje de Els Muntanyans!

6. Hemos llegado al punto más alejado de nuestro itinerario, y es hora de volver. Lo haremos disfrutando de un fantástico paseo junto al mar hasta nuestro punto de partida: Cal Bofill.

Punto de salida

Cal Bofill

Desnivel

Llano

Terreno

Camino de tierra
y pasarela de madera

Duración a pie

1 h

Duración en bici

No apto para bicis

Longitud

2,3 km

Dificultad

Baja. Tramos aptos para personas con movilidad reducida

Puntos de interés

5

Visitas guiadas concertadas:  escribiendo un mensaje electrónico a gepec@gepec.cat, por WhatsApp al  622 65 13 74 o llamando al 977 33 11 42

Como llegar:

  • Parada del bus urbano de Torredembarra en Cal Bofill.
  • Desde la estación de tren de Torredembarra y/o la parada «Estación de tren de Torredembarra» de la compañía de autobuses Penedès.
  • Andamos por el paseo marítimo unos 15 minutos en dirección Barcelona, hasta el punto de partida.